Nota en la Opiion Austral N º 177

18.08.2014 15:55

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

biblioises para todos
Nota  A 176 21  Agosto - 2014

Por: Sergio Pellizza

                                     

Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de siete años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Para los auxiliares docentes que aceptan el desafío-  VI
La alerta temprana: El Tabaco enemigo público Nª1

Hemos definido que rol principal del Auxiliar Docente es complementar la labor del profesor, ya que realiza tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico y tutorial de los alumnos, acompaña las trayectorias escolares y  actúa como puente de interacción con el resto de la comunidad educadora. 

Hoy nos ocuparemos de otras funcionalidades muy importantes que se van descubriendo a medida que se produce la profesionalización del Auxiliar Docente.  Por ejemplo la detección temprana de adiciones aparentemente inocentes  que pueden comprometer la vida futura del alumno. Hoy nos ocuparemos del tabaco.

Según datos recientes del  SEDRONAR  indicó que tres de cada diez chicos de 13 a 16 años consumen tabaco en el país. Según los especialistas, ello significa que hay “miles que en los próximos diez años tendrán cáncer de pulmón, de laringe o bronquitis crónica”. Especialistas que integran  formadas formada por casi un centenar de organizaciones no gubernamentales que promueven los ambientes 100% libres de humo de tabaco, advirtieron que la industria intenta "captar" cada día a un público más joven, con "estrategias publicitarias o informes que tienden a confundir". 

Las estrategias destinadas a la prevención, consideran que la escuela juega un rol estratégico en la difusión de valores, actitudes y comportamientos que Contribuyen al desarrollo integral de niños y jóvenes y es un excelente recurso para anticipar la aparición de riesgos en el medio social.

La educación formal ocupa un lugar fundamental tanto en la conformación de

“habilidades para la vida” como de herramientas para el trabajo y habilidades

Instrumentales, que hagan más fuerte al adolescente para combatir el estrés social que lo hace más proclive a adquirir hábitos que le son dañinos en factores de protección y de riesgo frente al consumo de sustancias. Factores como el bajo rendimiento académico, bajo apego a la escuela, conducta antisocial o bajo nivel de integración a la vida escolar y el tipo y tamaño de la escuela suelen configurarse en un riesgo, mientras que buenos estándares de calidad en exigencia académica, y en normas de conducta, contención social, cuidado y apoyo de profesores y  Auxiliares Docentes capacitados. Conforman clima institucional positivo, con resultados protectores.

El hecho de que el preceptor opere desde una proximidad que permita ver el punto por punto del tejido escolar lo convierte en un nexo de valor dentro de una trama, no solo en el sostenimiento de la trayectoria escolar de los adolescentes-jóvenes, sino en hacer de ella una experiencia pedagógica y socialmente formativa.

En la carrera que ofrecemos a los Auxiliares Docentes que aceptan el desafío.  Se incorporan  herramientas adecuadas   que se brindan junto a un amplio panorama de estrategias concretas para abordar el desafío que día a día presentan los alumnos. Para mayor información pueden contactarse por e-mail a secretaria.ises@salesianorg.edu.ar, telefónicamente al (02966) 420394, 420394, 422318.
Desde la impronta Salesiana nuestro trabajo está apoyado en  los valores.
También nos apoyamos en las TIC Tecnologías informáticas comunicacionales.
En esta carrera hemos puesto especial atención en la elaboración de material específico proactivo. Material digitalizado que incluye libros completos, textos seleccionados, la potencia didáctica de la imagen en  presentaciones visuales, películas y más mucho más. Todo el material proveniente desde nuestros bancos de datos biblioises que, también  ponemos gratuitamente a disposición de todos.  

El equipo de conducción formado por nuestro Rector Sergio Ortelli sdb, Vicerrector  Ariel Ortiz, Coordinadora de carrera María Josefina Monge y el que suscribe creador de biblioises Sergio Pellizza, les damos a todos los que acepten el desafío nuestra más cálida bienvenida

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode