Nota A 187 - 17 octubre 2014 Desde la biblioteca digital del I.S.E.S para todos por Sergio Pellizza.

18.10.2014 14:44

El proceso tecnológico y la necesidad de adecuación a los cambios

Por Sergio Pellizza

El progreso tecnológico se conecta a un proceso de “creatividad y destrucción”, esto es, desaparecen empleos (a menudo trabajos no especializados) y se crean otros, resultantes de las nuevas industrias, lo que demanda trabajadores con nuevas habilidades acordes al cambio. Por eso es decisivo para el progreso económico de una nación desarrollar las habilidades para incorporarse a la economía del conocimiento: utilización y dominio de las tecnologías de la información; aptitud para trabajar en equipo, capacidad de comunicación, aptitud para aprender y adaptación a los cambios incesantes, lo cual no se reduce a la actualización permanente de los conocimientos técnicos, sino que también se refiere a la comprensión y previsión del cambio.

Para el personal científico, el mercado de trabajo también hace frente a desafíos importantes. Los vertiginosos cambios en la composición de la demanda y la lentitud de las modificaciones en los planes de estudio, debido a sistemas educativos rígidos, contribuyen a los desequilibrios entre demanda y egresados.

De forma simultánea, la mano de obra científica envejece rápidamente y existe una evidente carencia de interés entre los jóvenes en la investigación científica, punto que ha despertado preocupación, ya que corresponde a la escasez futura de científicos, a la “materia prima” de esta economía basada en el conocimiento. Tal situación, señala la OCDE, se explica en parte por las escasas perspectivas inmediatas de las carreras y las formas de enseñanza de la ciencia. Por ello no es extraño que se insista tanto en la inversión en educación, en la modernización de los sistemas educativos y en el mejoramiento de los niveles de calidad en la enseñanza.

El ejercicio científico también exige nuevas habilidades y las nuevas tecnologías dependen de la combinación de muchas disciplinas, lo que implica que científicos, ingenieros y técnicos trabajen con otras disciplinas y miren más allá de sus capacidades tradicionales. Estos desafíos requieren nuevas soluciones, acercamientos innovadores de aprendizaje, suficiente movilidad de trabajadores entre diversas partes del sistema de innovación y mejores flujos de información para todos y en todas partes.

Al generar la ya conocida biblioises, Biblioteca Digital del ISES, estamos trabajando en esta dirección. De alguna manera, Señora Comunidad Educadora, la estamos invitando a que se mueva, a que participe activamente en este proceso de cambios que sin duda la ayudará a mantener una mente esbelta, elástica y en aptitud de dar los saltos competitivos que el momento actual demanda. 

Recordemos que la comunidad educadora somos todos: los docentes, los estudiantes, los padres, los abuelos, los medios, los trabajadores, los dirigentes, los funcionarios. Absolutamente todos. Esto significa, nada más y nada menos, que en el círculo virtuoso de enseñar y aprender a enseñar estamos todos absolutamente comprometidos.

Por todo esto nos gusta imaginar nuestra cooperación como un tren con vagones cargados de miles de artículos, libros digitales, videos educativos, etc.; que compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace muy poco presentamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar. Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.500 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. 

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode