Desde la biblioteca digital del I.S.E.S - Biblioises para todos

11.08.2014 12:58

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 175 7 Agosto - 2014

Por: Sergio Pellizza

                                     Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de siete años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Para los auxiliares docentes que aceptan el desafío-  IV
La alerta temprana: Detección de adiciones Las drogas

Hemos definido que rol principal del Auxiliar Docente es complementar la labor del profesor, ya que realiza tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico y tutorial de los alumnos, acompaña las trayectorias escolares y  actúa como puente de interacción con el resto de la comunidad educadora. 

Hoy nos ocuparemos de otras funcionalidades muy importantes que se van descubriendo a medida que se produce la profesionalización del Auxiliar Docente.  Por ejemplo la detección temprana de adiciones  .Consumo drogas.

Santa Cruz encabeza el ranking de consumo de drogas

Estos datos fueron dados a conocer por el SEDRONAR según los últimos estudios realizados a nivel nacional, y refleja que nuestra provincia encabezó las estadísticas con el 25,1% de adolescentes que consumió alguna droga ilegal en su vida.

Uno de los últimos estudios realizados por el SEDRONAR, refleja el incremento del consumo de diversas drogas en el país. Puntualmente, en lo que concierne a los adolescentes, Santa Cruz.  Pese a que jamás se conoce la realidad concreta de estos flagelos en nuestra provincia, creer que no prevalecen sería darle la espalda a una problemática que crece año a año y que requiere de determinación de soluciones específicas. En este marco, lo que hay que saber es que la información no recae en aspectos cuánticos únicamente, sino que son el muestreo de un flagelo con el cual convive cotidianamente nuestra comunidad.

"Esas investigaciones, demostraron que consumir alcohol de forma crónica durante la juventud podría aumentar los riesgos de contraer problemas hepáticos, gástricos, en el sistema inmunológico y hasta daño cerebral y los chicos tiene que saber esto y aprender a ser responsables de las decisiones que toman".

El tomar conciencia de  que  uno de cada cuatro alumnos (25,1 %) consumió alguna droga ilegal en su vida  es preocupante.

Nuestro aporte concreto frente a esta situación es trabajar intensamente en la profesionalización del Auxiliar docente. Sabemos que el Auxiliar docente adecuadamente preparado puede dar la alerta temprana  para viabilizar los canales de intervención de los gabinetes psicopedagógicos. Dándoles  un momento de oportunidad de intervención preciso para que su gestión sea fructífera. La proximidad natural Auxiliar docente- alumno, lo ubica en el lugar adecuado para esta importante funcionalidad.

En la carrera que ofrecemos a los Auxiliares Docentes que aceptan el desafío.  La detección temprana del  consumo de drogas en los jóvenes puede lograrse  exitosamente con la incorporación de herramientas adecuadas   que se brindan junto a un amplio panorama de estrategias concretas para abordar el desafío que día a día presentan los alumnos. Las inscripciones se realizan en Fagnano 142 del 4 al 15 de agosto.  Para mayor información pueden contactarse por e-mail a secretaria.ises@salesianorg.edu.ar, telefónicamente al (02966) 420394, 420394, 422318

Desde la impronta Salesiana nuestro trabajo está apoyado en  los valores.
También nos apoyamos en las TIC Tecnologías informáticas comunicacionales.
En esta carrera hemos puesto especial atención en la elaboración de material específico proactivo. Material digitalizado que incluye libros completos, textos seleccionados, la potencia didáctica de la imagen en  presentaciones visuales, películas y más mucho más. Todo el material proveniente desde nuestros bancos de datos biblioises que, también  ponemos gratuitamente a disposición de todos.  

El equipo de conducción formado por nuestro Rector Sergio Ortelli sdb, Vicerrector  Ariel Ortiz, Coordinadora de carrera María Josefina Monge y el que suscribe creador de biblioises Sergio Pellizza, les damos a todos los que acepten el desafío nuestra más cálida bienvenida.

 

 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode