Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 216 - 26 Febrero - 2015

27.02.2015 22:28

2015 año de la mejora de la calidad educativa
Para los que aceptan el desafío

Por Sergio pellizza

Nos referimos al desafío de encontrar las herramientas apropiadas para trabajar eficientemente en la mejora de la calidad educativa desde la profesionalidad docente en lo que estamos comprometidos. Estamos formando profesionales de la enseñanza en el área de   los profesorados de Biología, del profesorado de Ingles y también en la formación de Auxiliares Docentes.  El análisis de la actual dinámica de las relaciones económicas internacionales en este presente de siglo XXI, no puede desconocer el contexto global en que las mismas se concretan. Atentos a estas nuevas dinámicas donde la única constante parece ser los continuos cambios, generamos la  tecnicatura en  Comercio Exterior. Este es el desafío que les proponemos a nuestros  potenciales alumnos ingresantes. ¡Acepten el desafío.¡

Algunas preguntas que surgen de estas realidades.

¿ Para que estudiar un profesorado de Biología e Ingles de 4 años, una tecnicatura en Comercio Exterior, Una profesionalización de auxiliares docentes todos  con títulos oficiales?. La respuesta se encuentra  solo mirando nuestro lugar en el mundo. Santa Cruz,  una tierra con una naturaleza fuerte hermosa e inmensamente rica en recursos de todo tipo. Existen acontecimientos que se están desarrollando con inversiones de miles de millones de dólares (El Interconectado a la red eléctrica nacional, las represas sobre el Rio Santa Cruz, la Zona Franca, la intensificación de la explotación de  los hidrocarburos etc.). Estos acontecimientos nos urgen a por ejemplo:

Desde la carrera de profesorado en Bilogía, Ingles, Comercio Exterior debemos entender que santa cruz tiene más de 1000 Km. de costa con una de las plataformas submarinas marítimas más ricas del mundo. Las represas sobre el Rio Santa Cruz, las incrementación de  las explotaciones de nuestros recursos hidrocarburífero, mineros, del mar y otros. Estas acciones  seguramente alteraran  de alguna manera  nuestra geografía, nuestro lugar en el mundo. Nosotros creemos que este lugar hay que cuidarlo y nos dimos cuenta hace tiempo que estamos preparando profesores de biología que enseñaran a hacerlo desde su área. Profesores de Ingles para que enseñen a entender lo que puede venir en otro idioma. Técnicos en Comercio Exterior para que sepan manejar estos intereses internacionales.

Desde la formación profesional de Auxiliares Docentes. Sabemos que es el que está  más cerca del alumno y que si esta adecuadamente  capacitado, es la alerta temprana que funcionará oportunamente frente a un acontecer que hay que saber leer correctamente en este complejo mundo en que hoy vivimos.

El Instituto Salesiano de Estudios Superiores (I.S.E.S.) de Río Gallegos, a través de su propuesta académica, de sus directivos y de su personal docente y no docente  de su identificación con las TIC ( Tecnologías Informáticas comunicacionales)  desde sus bibliotecas digitales, apuesta fuertemente para que esto sea posible. En definitiva, para que “aquellos que aceptan el desafío” de un futuro mejor, encuentren en el I.S.E.S. un medio para ser mejores cada día, iluminar la realidad de trabajo donde les toque actuar y forjar una sociedad más justa y más fraterna; de manera de llegar a ser reflejos del deseo de quien nos inspira como comunidad educativa, nuestro querido fundador San Juan Bosco: “buenos cristianos y honestos ciudadanos

Desde la “biblioises”·  estamos trabajando en esto también, desde la práctica como Freire y Don Bosco nos enseña. Necesitamos crecer, pero con inteligencia, con capacidad de entendimiento y análisis. La tecnología es solo una herramienta. Nosotros estamos poniendo  esfuerzo y trabajo en la divulgación y buen uso de las TIC, (Tecnologías Informáticas Comunicacionales).

 Nos gusta imaginar nuestra tarea  como un tren. Un tren de esperanza, con vagones cargados de artículos, libros digitales, videos educativos, etc. Este es el tren a que invitamos a subir. Lo compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace casi un año publicamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet desde hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar  Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.600 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. Ya hay más de 27.000 visitantes que nos están comenzando a descubrir.

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

Nuestra nueva página web tiene como webmaster a Rodrigo Martínez López  ex alumno de la Escuela Industrial 4 egresado de la carrera de informática y que  sigue sus estudios universitarios  especializándose en diseño de páginas web. Están comprometidos con este emprendimiento El Instituto Salesiano de Estudios Superiores  de Rio Gallegos, la Dirección Provincial de Educación Técnica y Profesional y más de 20 profesionales cooperadores. Entre ellos la Lic. Noemí Vila, nuestra asesora pedagógica de siempre.    Esperamos que pronto lo esté también El Consejo Provincial de Educación.  Esta nueva página web ya supero nuestras fronteras provinciales y tenemos demanda de información de países como EEUU – CHINA  - PERU -  URUGUAY – LA FEDERACION RUSA se agregan en estos días ALEMANIA – CANADA – FRANCIA,  también varias provincias argentinas.  La provincia de Santa Cruz está siendo muy bien representada. Generamos un blog www.biblioises.webnode.com  con acceso directo a nuestro banco de datos y en solo tres meses acopiamos más de 2800 visitas y más de 50 comentarios en nuestro libro de visitas. Agrega una palabra tuya así sabremos si este esfuerzo que están aprovechando otros también llega a ti docente, estudiante, profesional santacruceño. Pensamos que la caridad bien entendida comienza por casa. Te abrimos la puerta de nuestra casa, que es tu casa, ¿quieres pasar?

Contacto: bibloises@gmail.com

 

 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode