Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 195 11 Diciembre - 2014 Por: Sergio Pellizza

08.12.2014 15:15

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 195  11 Diciembre   - 2014
Por: Sergio Pellizza

                                 

Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de ocho años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

El ser docente desde la Pedagogía de la Esperanza de Pablo Freire

Pablo Freire,  rescribe la pedagogía del oprimido, reflexiona sobre ella, sus ideas, el contexto donde éstas se desarrollaron y tomaron forma, tanto político-social como personal. Aclarando que no sólo era válido entonces sino que lo sigue siendo. Freire pone de manifiesto la necesidad de la utopía y de la esperanza, a pesar de que el mundo en el que vivimos no se las considera útiles. Defiende que la educación debe tratar de desocultar la verdad, la educación es política y se defiende de los ataques recibidos por su politización, poniendo al descubierto la falsa neutralidad de sus críticos. Habla de la esperanza como una necesidad, lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección. Sin embargo, dice que aunque necesaria no es suficiente para transformar la realidad. La desesperanza nos anula y para vencerla hay que analizar el por qué de esa desesperanza. Para ello pone un ejemplo, sobre cómo los días lluviosos estaba más deprimido. Dice que no basta sólo comprender para transformar, igual que no basta sólo con la esperanza. Es como cuando un obrero hace un objeto, sabe cómo será, lo tiene en su cabeza, pero hasta que no lo hace no toma verdadera forma. no se trata de educar AL pueblo, sino de educarse CON él, idea a la que vuelve a menudo, por su relevancia en la forma de entender la educación desde una perspectiva libertadora y no bancaria.  No se trata de leerles tu mundo sino de favorecer el que ellos puedan leer el suyo para transformarlo. Para esta transformación no basta sólo con la educación, aunque ésta sea necesaria, como la esperanza.


Freire habla sobre la complejidad de la personas, de la cantidad de cosas que cargamos y a veces nos hacen perder la confianza en nosotros mismos. Relaciona esto con su exilio, con ese sentimiento de desesperanza. Nos habla sobre la pérdida de identidad que se sufre en él, de la dificultad de no dejarte atrapar por el pasado, la necesidad de educar esa nostalgia, de superar una visión de la realidad ideal (en su ejemplo, de la situación anterior al exilio) que podría no corresponderse con la realidad real.  El poder del lenguaje, cuando éste no está vacío. Dice que la lectura del mundo precede a la de la palabra, que es otra de sus ideas más importantes. Como también la necesidad del respeto al contexto, a las diferencias y el evitar la invasión cultural. Recuerda un momento con un grupo de campesinos en el que tras un rato en el que ellos estuvieron hablando, dijeron que ya se callaban, que tenía que hablar él que era el que sabía, ante esa situación Freire reacciona haciendo una “lista de goles”, poniendo de manifiesto que él y ellos saben cosas que el otro no sabe, que de callarse nada. Ante otras situaciones parecida, planteaba que reflexionaran sobre el por qué de esa situación (porque algunos sí tienen la oportunidad de estudiar y otros no). Nosotros creemos que en la configuración del ser docente gestado en la  Pedagogía de la Esperanza. Las esperanzas son como semillas. Están plantadas en cada docente  y seguramente germinaran con el cuidado adecuado. La cosecha de esta gran siembra se llama inclusión. Que significa igualdad de oportunidades para todos.

Nos gusta imaginar nuestro trabajo como un tren, con vagones cargados de artículos, libros digitales, videos educativos, etc. Este es el tren a que invitamos a subir. Lo compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace muy poco presentamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar  Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.600 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. Ya hay más de 16.000 visitantes que nos están comenzando a descubrir.

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

Nuestra nueva página web que tiene como webmaster a Rodrigo Martínez López  ex alumno de la Escuela Industrial 4 egresado de la carrera de informática y que  sigue sus estudios universitarios  especializándose en diseño de páginas web.   Es el soporte principal de nuestro emprendimiento y creemos que merece un reconocimiento especial que no pasa solamente por las muchas gracias.  Esta nueva página web ya supero nuestras fronteras provinciales y tenemos demanda de información de países como EEUU – CHINA  - PERU -  URUGUAY – LA FEDERACION RUSA se agregan en estos días ALEMANIA – CANADA – FRANCIA,  también varias provincias argentinas.  La provincia de Santa Cruz está siendo muy bien representada. Generamos un blog www.biblioises.webnode.com  con acceso directo a nuestro banco de datos y en solo tres meses acopiamos más de 2000 visitas y más de 50 comentarios en nuestro libro de visitas.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de conducción  del I.S.E.S, a  la voluntad de la biblioises, Al equipo directivo de la Escuela Industrial N° 4, a la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación   Profesional   y a nuestros colaboradores. Mencionamos   especialmente Luisa Zerbo: Representante de los proyectos: "Biblioises" en la provincia de Santa Cruz. Autora del libro: "La Vida y Sus Misterios".  Así como también a nuestra asesora pedagógica de siempre, Licenciada Noemí Vila  que desde Córdoba nos asiste permanentemente. En el curso de estos días nos  ha otorgado el placer de visitarnos muy brevemente. En este breve tiempo le presentamos lo mejor de nuestra provincia. El Glaciar Moreno. Le encanto, así como también nuestra biblioteca.   

El tren del futuro educativo Santacruceño está incrementando su llenado de virtuales vagones con mucho material de MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, EDUCACION, LENGUA   y más mucho más. Tiene la particularidad de acudir con su carga de saber ser sabiendo hacer  a quien lo convoque por lejos que se encuentre. Viaja a la velocidad de la luz. Acudirá de inmediato y a todas partes donde sea llamado.  No se olviden docentes y alumnos llamen aquí  www.biblioises.webn ode.com y es muy posible que encuentren muchas respuestas y también algo importante, algunas  preguntas. Creemos que de esto se trata. Los maestros pueden hacerse la pregunta: ¿Porque vivimos en un mundo donde las respuestas se encuentran en todos lados? y asociarlas a esta afirmación; pero las preguntas no… Creemos que pablo Freire estaría de acuerdo con esta reflexión.  

Sergio Pellizza

Contacto:  bibloises@gmail.com

 

 

 

 

    

Volver

Contacto

BIBLIOISES

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode