Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 192 20 Noviembre - 2014 Por: Sergio Pellizza

24.11.2014 15:05

Bibliotecas e internet

 No hace mucho tiempo en el marco de una conferencia realizada en la Biblioteca Mayor de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la Dra. Carol Brey Casiano. Directora Nacional de Bibliotecas Públicas de Estados Unidos de Norte América.  Habló de la relación entre las bibliotecas públicas con la sociedad y la compatibilidad de Internet con las bibliotecas.
”–¿Qué importancia tiene la biblioteca pública dentro de una comunidad?
–En mi país la biblioteca pública es una universidad para la gente. Aquí, y en Sudamérica en general, veo que hay muchas bibliotecas que buscan ser un servicios para toda la comunidad, pero es una reacción que recién se está formando, está saliendo de ser una idea para ser una realidad. Esto es bueno porque la biblioteca es lugar de oportunidades para que la persona crezca. Además de cumplir un papel muy importante para un país en democracia, hay que concientizar a nuestros líderes de la importancia que tiene para mejorar la calidad de vida y luego económica de una comunidad.
–Cómo ve la utilización de Internet, ¿cómo algo en contra o a favor de las bibliotecas?
–Pienso que Internet es otro recurso para responder preguntas y recabar información. Pero el problema está en que da muchísima información, y uno no sabe distinguir la buena de la mala. Allí es donde interviene el bibliotecario capacitado y formado en las tecnologías informáticas  para ayudar a seleccionar la información simplificando la búsqueda.
–Los recursos de Internet son más modernos, la información es más nueva y rápida; los tiempos que vivimos exigen eso. Es por esto que los bibliotecarios en mi país  toman a Internet como una herramienta importante y crean bases de datos para facilitar el control de la información, simplificando la búsqueda y la actualización de datos.

 

 Desde este punto de vista podemos decir que se está suplantando un poco a la biblioteca convencional, pero con el tiempo veremos que a pesar de que cada vez más gente usará este medio, nunca faltarán los textos reales para los amantes de los libros, y esto no cambiará nunca.”

 

Es interesante como la Dra. Carol Brey Casiano al comentar la realidad de su país en su último párrafo sobre todo, es como que nos está diciendo lo que los argentinos  deberíamos hacer...  y que de alguna manera, desde hace 12 años en  Santa Cruz lo estamos haciendo. Si,  estimado lector está leyendo bien.

No descubrimos la pólvora en Santa Cruz, pero sí la estamos usando desde hace más de 12 años en la construcción de estructuras para salvar la brecha digital. Hasta hoy lo hicimos en silencio pero a partir de ahora lo estamos proclamando a los cuatro vientos. Necesitamos que se haga eco de esta proclama la comunidad educadora.

 

Queremos que esta pólvora que está seca y lista EXPLOTE  CON TODA SU FUERZA Y DESTRUYA TOTALMENE LOS VESTIGIOS DE IGNORNCIA QUE QUEDAN Y NO NOS PEMITEN LLEGAR AL SABER  HACER PARA TODOS Y EN TODAS PARTES.

 

Nos gusta imaginar nuestro trabajo como tren, con vagones cargados de artículos, libros digitales, videos educativos, etc. Este es el tren a que invitamos a subir. Lo compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace muy poco presentamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar  Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.600 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. Ya hay más de 14000 visitantes que nos están comenzando a descubrir.

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

Nuestra nueva página web que tiene como webmaster a Rodrigo Martínez López  ex alumno de la Escuela Industrial 4 egresado de la carrera de informática y que  sigue sus estudios universitarios  especializándose en diseño de páginas web.   Es el soporte principal de nuestro emprendimiento y creemos que merece un reconocimiento especial que no pasa solamente por las muchas gracias.  Esta nueva página web ya supero nuestras fronteras provinciales y tenemos demanda de información de países como EEUU – CHINA  - PERU -  URUGUAY – LA FEDERACION RUSA se agregan en estos días ALEMANIA – CANADA – FRANCIA,  también varias provincias argentinas.  La provincia de Santa Cruz está siendo muy bien representada. Generamos un blog www.biblioises.webnode.com  con acceso directo a nuestro banco de datos y en solo dos meses acopiamos más de 1800 visitas y más de 50 comentarios en nuestro libro de visitas.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de conducción  del I.S.E.S, a  la voluntad de la biblioises, Al equipo directivo de la Escuela Industrial N° 4, a la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación   Profesional   y a nuestros colaboradores. Mencionamos   especialmente Luisa Zerbo: Representante de los proyectos: "Biblioises" en la provincia de Santa Cruz. Autora del libro: "La Vida y Sus Misterios" declarado de "Interés Municipal" por el H.C.D.R.G.  Así como también a nuestra asesora pedagógica de siempre, Licenciada Noemí Vila  que desde Córdoba nos asiste permanentemente. 

El tren del futuro educativo Santacruceño está incrementando su llenado de virtuales vagones con mucho material de MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, EDUCACION, LENGUA   y más mucho más. Tiene la particularidad de acudir con su carga de saber ser sabiendo hacer  a quien lo convoque por lejos que se encuentre. Viaja a la velocidad de la luz. Acudirá de inmediato y a todas partes donde sea llamado.  No se olviden docentes y alumnos llamen aquí  www.biblioises.webnode.com y es muy posible que encuentren muchas respuestas y también algo importante, algunas  preguntas. Creemos que de esto se trata. Los maestros pueden hacerse la pregunta: ¿Porque vivimos en un mundo donde las respuestas se encuentran en todos lados? y asociarlas a esta afirmación; pero las preguntas no… 

Sergio Pellizza

Contacto:  bibloises@gmail.com

 

 

 



 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode