Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 191 13 Noviembre - 2014 Por: Sergio Pellizza

11.11.2014 12:03

 

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 191  13 Noviembre  - 2014
Por: Sergio Pellizza

Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de ocho años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Atención nuestro tren del futuro está pasando por aquí y los invita a todos a subirse.

Los avances científicos y tecnológicos se introducirán fuertemente en todas las instituciones y niveles del sistema educativo. Todo esto contribuirá a generar mejores condiciones para la democratización del conocimiento y la igualdad de oportunidades para su acceso. Según esta visión se mejorará tanto la democracia política, como la equidad social. La confianza en la fuerza igualadora del saber será obtenible para todos.  Por definición tanto la fuerza como la riqueza son propiedad de los fuertes y los ricos. La verdadera característica revolucionaria del conocimiento es que con los medios actuales, informática, Internet también el débil y el pobre pueden adquirirlo. El conocimiento es la más democrática fuente de poder. Seguramente habrá otros trenes, importados claro; con un paradigma publicitado hasta el hartazgo. “Todo es conseguible sin ningún esfuerzo súbanse a este tren y se divertirán muchísimo. No piensen, solo súbanse y disfruten, hay lugar para todos” . Nosotros tenemos una visión de ese tren y  al futuro donde conduce.
 Lo imaginamos así.:   Un futuro altamente segmentado. En él conviven grupos de instituciones y personas que poseen altísima tecnología y distribuyen conocimientos especializados a los sectores privilegiados, con otros que ni se dan cuenta de lo que pasa, ni siquiera les interesa. En esta perspectiva habría este tren que  tendría tres clases: 3º Clase: Ubicada en los últimos vagones, bancos de madera, fuerte olor a tabaco barato y alcohol. Hay muchas  pantallas de plasma extra grandes, brillantes colores, sonidos fuertes y envolventes. Hay PC pero no saben utilizarlas nada más que para jugar, el chateo intranscendente. Esta clase depende de la comunicación televisiva para casi todo. Informarse, modelar sus gustos preferencias etc.
2º clase: Aquí los vagones son tapizados, tienen aire acondicionado transportan una pequeña burguesía indiferente, soberbia, que sabe algo, usa procesadores de texto, traductores, y algunas herramientas más. Su tarea principal es: “Mantener a los de 3ª clase convencidos de que no necesitan nada más de lo que se les da y que incrementen sus compras de juegos consuman comida chatarra y también que agradezcan todos los días a los de primera clase estas dadivas que reciben”.
1º Clase: Estos son vagones exclusivos, cerca de la maquina que conduce y controla todo el tren. Son verdaderas oficinas equipadas con tecnología ultramoderna. Sus ocupantes están altamente entrenados y reciben cursos de actualización permanente. Poseen acceso irrestricto a bibliotecas digitales con muchos millones de volúmenes. Son los que tienen los fundamentos del saber.
 Los poderosos.  Aprovechan todos los conocimientos y hallazgos de las ciencias sociales, de las ciencias físicas, matemáticas y naturales para orientar estos saberes hacia la eficacia de los logros... propios... Sin importarles los de los otros vagones del tren.
En estos vagones de primera clase se diseñó este sofisma y sé está promocionando muy fuertemente en todas las pantallas de 2º y 3º clase: Lo eficaz es verdadero.
Ahora bien, lo verdadero es justo. Luego lo eficaz es justo.
Todos sabemos que existe si está en la tele y que, además si está en la tele es eficazmente justo y verdadero.  ¿O no?

Ahora nos gusta imaginar nuestro tren con vagones cargados de artículos, libros digitales, videos educativos, etc. Este es el tren a que invitamos a subir. Lo compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace muy poco presentamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar  Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.600 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. Ya hay más de 14000 visitantes que nos están comenzando a descubrir.

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

Nuestra nueva página web que tiene como webmaster a Rodrigo Martínez López  ex alumno de la Escuela Industrial 4 egresado de la carrera de informática y que  sigue sus estudios universitarios  especializándose en diseño de páginas web.   Es el soporte principal de nuestro emprendimiento y creemos que merece un reconocimiento especial que no pasa solamente por las muchas gracias.  Esta nueva página web ya supero nuestras fronteras provinciales y tenemos demanda de información de países como EEUU – CHINA  - PERU -  URUGUAY – LA FEDERACION RUSA se agregan en estos días ALEMANIA – CANADA – FRANCIA,  también varias provincias argentinas.  La provincia de Santa Cruz está siendo muy bien representada. Generamos un blog www.biblioises.webnode.com  con acceso directo a nuestro banco de datos y en solo dos meses acopiamos más de 1600 visitas y más de 50 comentarios en nuestro libro de visitas.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de conducción  del I.S.E.S, a  la voluntad de la biblioises, Al equipo directivo de la Escuela Industrial N° 4, a la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación   Profesional   y a nuestros colaboradores. Mencionamos   especialmente Luisa Zerbo: Representante de los proyectos: "Biblioises" en la provincia de Santa Cruz. Autora del libro: "La Vida y Sus Misterios" declarado de "Interés Municipal" por el H.C.D.R.G.  Así como también a nuestra asesora pedagógica de siempre, Licenciada Noemí Vila  que desde Córdoba nos asiste permanentemente. 

El tren del futuro educativo Santacruceño está incrementando su llenado de virtuales vagones con mucho material de MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, EDUCACION, LENGUA   y más mucho más. Tiene la particularidad de acudir con su carga de saber ser sabiendo hacer  a quien lo convoque por lejos que se encuentre. Viaja a la velocidad de la luz. Acudirá de inmediato y a todas partes donde sea llamado.  No se olviden docentes y alumnos llamen aquí  www.biblioises.webnode.com y es muy posible que encuentren muchas respuestas y también algo importante, algunas  preguntas. Creemos que de esto se trata. Los maestros pueden hacerse la pregunta: ¿Porque vivimos en un mundo donde las respuestas se encuentran en todos lados? y asociarlas a esta afirmación; pero las preguntas no… 

Sergio Pellizza

Contacto:  bibloises@gmail.com

 

 

 



 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode