Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 181 18 Septiembre- 2014 Por: Sergio Pellizza

17.09.2014 17:37

Por: Sergio Pellizza

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 181 -18 Septiembre- 2014
                                     

Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de siete años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Las nuevas pantallas y su influencia

 

Con el término nuevas pantallas, se hace referencia a los nuevos medios de comunicación, más concretamente a Internet, los videojuegos y los teléfonos móviles que junto con los ya clásicos, la televisión y la publicidad, conforman el panorama actual sobre las tecnologías de la información y la comunicación. La intención es aportar puntos de reflexión para que todas aquellas personas implicadas en los procesos educativos puedan utilizarlos como referentes a la hora de plantear un análisis crítico de los medios, obteniendo así sus propias ideas para abordar mejor la educación en materia de tecnologías de la información y la comunicación.

 

Hoy en día la sociedad se expone de forma constante a mensajes audiovisuales recibidos por medios que forman parte de nuestro entorno, como la televisión o la publicidad, con los que estamos totalmente familiarizados. Sin embargo esta familiaridad, que se traduce en una estrecha y prolongada convivencia (expresada en horas de exposición al medio), no se corresponde con un conocimiento adecuado de estos medios.

Sin que haya dado tiempo a actualizarse sobre estas tecnologías que hoy se pueden llamar “tradicionales”, han hecho su aparición otros medios, otras pantallas, que plantean nuevas formas de comunicación, hábitos de ocio y procedimientos de consumo. Entre los más importantes por su rápida generalización podemos destacar Internet, la telefonía móvil y los videojuegos. Aprendemos a utilizar estos medios antes de conocerlos, sobre todo los más jóvenes, que además se enfrentan a ellos con

el bagaje de su limitada experiencia y exponiéndose a  riesgos ciertos . Esto está provocando ya algunos problemas de adicciones, delitos y disfunciones sociales en los usuarios, así como la práctica del envío de comunicaciones encubiertas en nuevos formatos que las hacen parecer inocentes ante los receptores, que deberían tener derecho a conocer al menos la intención del mensaje.

Los jóvenes interpretan el mundo cada vez más a través de medios audiovisuales y de las nuevas tecnologías, adquiriendo un conocimiento “puzzle” como apunta Moles (1995); mientras que la transmisión del conocimiento formal, la escuela, se ha quedado en la “lecto-escritura”. Es urgente desde el ámbito educativo facilitar y promover el análisis de las características de cada una de estas nuevas “pantallas”, exponer las ventajas que puede suponer su uso razonable y advertir sobre aquellas disfunciones que se pueden llegar a producir cuando se hace una utilización no adecuada de ellas. Es lo que requiere esta nueva sociedad de la información  Por otra  parte, para enfrentarse a esta sociedad el alumno ya no tiene que ser fundamentalmente un acumulador o reproductor de conocimientos sino que, sobre todo, debe llegar a ser un usuario inteligente y crítico de la información, para lo que precisa aprender a buscar, obtener, procesar y comunicar información y convertirla en conocimiento; ser consciente de sus capacidades intelectuales, emocionales o físicas; y disponer también del sentimiento de su competencia personal, es decir, debe valerse de sus habilidades para iniciarse en el aprendizaje y continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma, de acuerdo con sus necesidades y objetivos.

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode