Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Nota A 180 11 Septiembre- 2014 Por: Sergio Pellizza

11.09.2014 22:03

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 180 11 Septiembre- 2014
 

Por: Sergio Pellizza

Según define Gustavo Matías, Director General de Estadísticas el La Comunidad Europea: La sociedad de la Información es uno de los conceptos más destacados y con mayores implicaciones de los últimos años para ciudadanos, gobiernos, empresas, universidades y otros actores de la vida económica, laboral, política y social. La cantidad y cualidad estructural de los cambios acaecidos con la revolución digital, su carácter mundial y generador de convergencias, ha obligado a las administraciones de los países industrializados y emergentes a desarrollar programas encaminados a fortalecer la nueva Sociedad de la Información, que inciden directamente en estas nuevas forma de economía que se ha dado en llamar globalización.  
 

Creemos que esta Sociedad de la Información es un proceso abierto. Consiste en la transición desde el modo de desarrollo al modo informacional, desde una economía basada en la información que mueve el conocimiento. Los alcances e impactos de esta transición involucran a millones de ciudadanos. Por eso presenta al mismo tiempo grandes oportunidades y desafíos. Para que las tecnologías de la Sociedad de la Información beneficien efectivamente a los ciudadanos, es preciso que su desarrollo y sus impactos económicos, políticos y sociales cuenten con la más amplia participación de los actores involucrados en la construcción del proceso. Y esa participación requiere procesos de toma de decisiones y procesos de evaluación o de elaboración de políticas que necesitan ser iluminados con los indicadores procedentes de evaluaciones apropiadas.

 

Sin embargo,  hay un primer problema es que ambos términos, información y conocimiento, no son sinónimos. Aunque la importancia del conocimiento fue resaltada por grandes economistas mucho antes que la importancia de la información, la última en ser tratada por el análisis económico suele ser previa y se refiere a una acción (la de informar, que consiste en transmitir un mensaje desde un emisor a un receptor utilizando un medio y unos códigos lingüísticos para captarlo por los sentidos humanos).

Por eso información es a conocimiento lo que renta a riqueza.

La información y la renta son el flujo, mientras que:

El conocimiento y la riqueza se refieren a un estado más elaborado y finalista, a un stock. La riqueza en conocimiento de la persona  es el único capital que a medida que se incremente dará más valor a la persona, y por otra parte es inembargable. 

Nuestra tarea esta focalizada en la preparación y generación de entornos de aprendizaje que favorezcan los procesos de construcción desde nuestra modesta capacidad de escala a través del trabajo en equipo.

Nos  gusta imaginar nuestra cooperación   como un  tren con vagones cargados de miles de artículos, libros digitales, videos educativos etc.; que compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte mas se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industrial Nº4 José Menéndez. Hace muy poco, presentamos nuestra  página web en construcción.  Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de internet desde hace más de 12 años. Su  dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar.

 

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode