Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos Educación de calidad y desarrollo

20.10.2014 16:43

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S

Biblioises para todos

Nota  A 184 23 Octubre - 2014
Por: Sergio Pellizza

                                             

Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de siete años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Educación de calidad y desarrollo

Perspectiva Mundial: Como es bien sabido la educación es esencial para el desarrollo de los pueblos y es la base para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, pues permite al individuo hacer realidad su potencialidad, comprender y asimilar los factores culturales, científicos y tecnológicos necesarios para participar inteligente y competitivamente en la sociedad.

Por lo tanto, se hace necesario pensar de manera prioritaria en la calidad y en la equidad. Se ha incrementado notoriamente, de manera especial, la educación básica en los países que han logrado un mayor desarrollo en las últimas décadas, como los asiáticos, y la educación primaria en América Latina, lo que no ha significado un mejoramiento en la calidad de la educación, por el contrario cada vez más se percibe el deterioro y de paso sin que esto sea la única causa, que se ha afectado sensiblemente la equidad.

Con la intención de mejorar la calidad y terminar con el "anacronismo", la "inadecuación" y los modelos pedagógicos poco relevantes para hacer frente a los retos contemporáneos, los gobiernos y las organizaciones internacionales han conformado misiones y comisiones de carácter internacional, regional y nacional para que a través de estudios rigurosos se den la tarea de buscar caminos y salidas pertinentes y orientadoras para el cambio de los sistemas educativos del mundo.

En los diagnósticos más recientes, además de las consecuencias atribuidas a modelos desenfocados que han orientado inadecuadamente la educación dificultando con ello el desarrollo humano integral, se ha sumado una preocupación mayor: la pobreza como producto de la inadecuada política social desarrollada durante las últimas décadas que ha generado su crecimiento. Afortunadamente este indicador de pobreza ha mejorado notablemente en los últimos años y es un paso decisivo hacia la  educación integral, que constituye hoy un recurso estratégico decisivo para las posibilidades de crecimiento y participación social plena, así como para un desarrollo humano equilibrado y equitativo de nuestros países. Las profundas transformaciones socioeconómicas, científicas, tecnológicas y culturales ocurridas en el mundo en la última década exigen sistemas educativos que estén en condiciones de desarrollar las competencias requeridas para la compresión de estos cambios, que estimulen la creatividad y pongan el acento en la innovación entendida como cultura, así como una clara concepción sobre el futuro frente a los retos del milenio que transitamos.

Es necesario tomar conciencia de que  existe una baja calidad de la educación básica y media, "En la actualidad son pocos los estudiantes  que demuestran el dominio de competencias esenciales (lenguaje, matemáticas y ciencias), como habilidades comunicativas y capacidad de utilizar la información para resolver problemas de la vida diaria. Además, las instituciones educativas no están respondiendo al desafío de formar valores para la convivencia ciudadana"
Teniendo en cuenta todo lo anterior, y si consideramos que la inversión en educación está definida Constitucionalmente como una de las prioridades para el mejoramiento de la calidad de vida de la población, por ser ésta una finalidad social del Estado, se puede concluir que a pesar de los esfuerzos que hizo la Administración Nacional  más del 6% del presupuesto nacional  en materia de inversión para solucionar la problemática planteada, ésta no ha sido suficiente. Creemos que es indispensable la concurrencia plena y activa de la comunidad educadora.

 

Recordemos que la comunidad educadora somos todos: los docentes, los estudiantes, los padres, los abuelos, los medios, los trabajadores, los dirigentes, los sindicatos,  los funcionarios. Absolutamente todos. Esto significa, nada más y nada menos, que en el círculo virtuoso de enseñar y aprender a enseñar estamos todos absolutamente comprometidos.

 

Por todo esto nos gusta imaginar nuestra cooperación como un tren con vagones cargados de miles de artículos, libros digitales, videos educativos, etc.; que compartimos desde el saber que la solidaridad cuanto más se comparte, más se potencia. Es así que ya compartimos esta tarea con la Escuela Industria Nº 4 José Menéndez. Hace muy poco presentamos nuestra página web en construcción. Son los estantes virtuales donde iremos colocando de a poco nuestro banco de datos que recolectamos seleccionando lo mejor de Internet hace más de 12 años. Su dirección en la red Internet es: www.biblioises.com.ar  Aún no está habilitada totalmente, llevamos subidos más de 2.500 archivos y estamos trabajando en subir muchos más. Ya hay casi 12.mil,  visitantes que nos están comenzando a descubrir.

Es una fuerte voluntad esperanzadora de hacer con casi nada, una gran tarea. Es lo que exige el momento de este complejo hoy. Uso en significancia plena de la optimización. Estamos parados firmemente en el “sí se puede” con lo que tenemos y con eso hacemos.

Nuestra nueva página web que tiene como webmaster a Rodrigo Martínez López  ex alumno de la Escuela Industrial 4 egresado de la carrera de informática y que  sigue sus estudios universitarios  especializándose en diseño de páginas web.   Es el soporte principal de nuestro emprendimiento y creemos que merece un reconocimiento especial que no pasa solamente por las muchas gracias.  Esta nueva página web ya supero nuestras fronteras provinciales y tenemos demanda de información de países como EEUU – CHINA  - PERU -  URUGUAY – LA FEDERACION RUSA y también varias provincias argentinas.  La provincia de Santa Cruz está siendo muy bien representada. Generamos un blog www.biblioises.webnode.com  con acceso directo a nuestro banco de datos y en solo dos meses acopiamos más de mil visitas y más de 40 comentarios en nuestro libro de visitas.

Todo esto ha sido posible gracias al equipo de conducción  del I.S.E.S, a  la voluntad de la biblioises, Al equipo directivo de la Escuela Industrial N° 4, a la Dirección Provincial de Educación Técnica y Formación   Profesional   y a nuestros colaboradores. Mencionamos   especialmente a Luisa Zerbo que el sábado 18 de este mes presento su libro en una emotiva presentación y ante una nutrida concurrencia.  Así como también a nuestra asesora pedagógica de siempre, Licenciada Noemí Vila  que desde Córdoba nos asiste permanentemente. 

El tren del futuro educativo Santacruceño está incrementando su llenado de virtuales vagones con mucho material de MATEMATICAS, FISICA, QUIMICA, BIOLOGIA, EDUCACION, LENGUA   y más mucho más. Tiene la particularidad de acudir con su carga de saber ser sabiendo hacer  a quien lo convoque por lejos que se encuentre. Viaja a la velocidad de la luz. Acudirá de inmediato y a todas partes donde sea llamado. 

Sergio Pellizza

Volver

Contacto

BIBLIOISES

© 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode