Desde la biblioteca digital del I.S.E.S Biblioises para todos

11.08.2014 15:57

Desde la biblioteca digital del I.S.E.S
Biblioises para todos

Nota  A 176 14  Agosto - 2014
Por: Sergio Pellizza

                                     Este es un espacio cedido por La Opinión Austral desde hace más de siete años para aproximarnos a usted, Sr. Lector, e invitarlo a compartir el buen uso de las nuevas tecnologías, informática, Internet, como un medio de apoyo a la docencia, como una eficaz herramienta para ayudar desde la labor educativa salesiana en este vital proceso del “saber ser, sabiendo hacer.

Para los auxiliares docentes que aceptan el desafío-  V

La alerta temprana: Detección de situaciones especiales

La sexualidad

 

Hemos definido que rol principal del Auxiliar Docente es complementar la labor del profesor, ya que realiza tareas tanto de carácter administrativo como pedagógico y tutorial de los alumnos, acompaña las trayectorias escolares y  actúa como puente de interacción con el resto de la comunidad educadora. 

Hoy nos ocuparemos de otras funcionalidades muy importantes que se van descubriendo a medida que se produce la profesionalización del Auxiliar Docente.  Por ejemplo la detección temprana de situaciones no deseables que pueden comprometer la vida futura del alumno. Una de estas situaciones, muy delicada por cierto  es la puesta en claro de lo que el alumno realmente sabe o cree saber  acerca de la sexualidad.

Las y los adolescentes y jóvenes de hoy están expuestos a una mayor información sobre la sexualidad. Llega de boca en boca de diferentes fuentes: se trasmite por amigos, libros, enciclopedias, Internet, radio, televisión, etc. Algunos jóvenes obtienen información sexual en programas formales de educación sexual ofrecidos en escuelas, y otros centros educativos.

Existe una diferencia importante entre estar expuesto a una cantidad masiva de información y estar involucrado en una educación sexual integral.

Hay un gran número de adolescentes y jóvenes que realmente no saben o no entienden hechos significativos sobre la sexualidad. Hay muchos más que no han tenido la oportunidad de pensar sobre cómo el sexo formará parte de sus vidas o de cómo tomarán sus propias decisiones acerca de él. También hay un buen número de jóvenes insatisfechos con lo relacionado al sexo, quienes

se sienten culpables y ansiosos acerca de su comportamiento sexual o que carecen de él. Las y los adolescentes y jóvenes están ávidos de obtener una información exacta y adecuada sobre sexualidad y desean tener la posibilidad de hablar sobre sexo abierta y honestamente, eso se traduce en una vigente necesidad de educación  sexual integral, en la cual el Auxiliar docente preparado puede ser un reverente valido en esta instancia. Este aspecto merece una especial atención en nuestro programa de profesionalización del Auxiliar Docente. La Cátedra de Educación Sexual Integral en nuestro programa está a cargo de la Profesora Patricia Esther Blanco, reconocida profesional de nuestro medio. Propone desde su espacio: “Una propuesta de encuentros de trabajo colectivo, orientada a abordar cuestiones que hacen al desempeño de las tareas de los preceptores en las escuelas secundarias de la provincia de Santa Cruz. La escuela, en su día a día, presenta situaciones que requieren de asesoramiento y asistencia específica en materia de educación sexual integral, concepto que obviamente no está reducido a “la relación sexual”, sino que tiene que ampliarse a poder expresar emociones y sentimientos, a reconocer y respetar valores, a poder decidir, cuidarnos y cuidarse. Justamente es la escuela un lugar de referencia para los adolescentes” El hecho de que el preceptor opere desde una proximidad que permita ver el punto por punto del tejido escolar lo convierte en nexo de valor dentro de una trama, no solo en el sostenimiento de la trayectoria escolar de los adolescentes-jóvenes, sino en hacer de ella una experiencia pedagógica y socialmente formativa.

En la carrera que ofrecemos a los Auxiliares Docentes que aceptan el desafío.  Se incorporan  herramientas adecuadas   que se brindan junto a un amplio panorama de estrategias concretas para abordar el desafío que día a día presentan los alumnos. Las inscripciones se realizan en Fagnano 142 del 4 al 15 de agosto.  Para mayor información pueden contactarse por e-mail a secretaria.ises@salesianorg.edu.ar, telefónicamente al (02966) 420394, 420394, 422318

Desde la impronta Salesiana nuestro trabajo está apoyado en  los valores.
También nos apoyamos en las TIC Tecnologías informáticas comunicacionales.
En esta carrera hemos puesto especial atención en la elaboración de material específico proactivo. Material digitalizado que incluye libros completos, textos seleccionados, la potencia didáctica de la imagen en  presentaciones visuales, películas y más mucho más. Todo el material proveniente desde nuestros bancos de datos biblioises que, también  ponemos gratuitamente a disposición de todos.  

El equipo de conducción formado por nuestro Rector Sergio Ortelli sdb, Vicerrector  Ariel Ortiz, Coordinadora de carrera María Josefina Monge y el que suscribe creador de biblioises Sergio Pellizza, les damos a todos los que acepten el desafío nuestra más cálida bienvenida.

Volver

Contacto

BIBLIOISES

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2014 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode